Pruebas audiológicas

Equipos audiológicos especializados para diagnóstico y adaptación de audífonos y terapias de rehabilitación

Pruebas audiológicas

Audiología Infantil

Protocolo de amplificacion pediatrica para la adaptación de audífonos a niños

Audiología Infantil

Acúfenos

Terapia Sonora secuencial para el tratamiento de acúfenos

Acúfenos

Telefonos

Distribuidor de Telecom, especialistas en telefonos para audición

Telefonos

Audiología infantil

Centro preferente de atención de audiología pediátrica

Audiología infantil

ven y escucha

lo mejor para su audición

ven y escucha

15 razones por las que debería utilizar dos audífonos

Los estudios realizados entre más de 5.000 usuarios con pérdida auditiva en ambos oídos demostraron que los individuos con adaptación binaural están más satisfechos que aquellos que utilizan un solo audífono.

La naturaleza nos ha dado dos oídos por alguna razón, de igual modo que nos ha dado dos ojos, dos brazos y dos piernas. Por lo tanto, como es lógico, de la misma manera que usted usa los dos ojos para ver bien, necesita dos oídos sanos para oír bien. Antes de decidirse por la utilización de una sola prótesis auditiva pruebe a utilizar dos. En Audioalba podemos demostrarle cuáles son las ventajas de la estereofonía, ya sea a través de auriculares (durante las pruebas), audífonos originales o durante la adaptación de prueba. Decida usted mismo.

Estas son las razones por las que usted deberia llevar dos audífonos:

1. Mejor comprensión del habla

Al usar dos audífonos en lugar de uno, es más fácil conseguir una audición selectiva. Es decir, su mente puede concentrarse en la conversación que usted desee oír. Los estudios realizados demuestran que las personas que usan dos audífonos, entienden el habla y las conversaciones considerablemente mejor que las que tan sólo utilizan un audífono.

2. Mejor comprensión en situaciones de grupo e incluso en entornos ruidosos

La inteligibilidad del habla mejora en situaciones auditivas difíciles si se utilizan dos audífonos. Además, la tecnología binaural avanzada suele tener un mejor rendimiento en situaciones ruidosas que la antigua tecnología (lineal).

3. Mejor capacidad para determinar la dirección del sonido

Esto se denomina «localización». En una reunión social, por ejemplo, la localización le permite percibir de dónde proviene la voz que se está dirigiendo a usted. Asimismo, la localización le permite saber por dónde viene el tráfico o dónde están jugando sus hijos o nietos. Para explicarlo sencillamente, con la audición binaural detectará mejor de dónde proceden los sonidos en cada situación.

4. Mejor calidad de sonido

Cuando se escucha un equipo de música estéreo, se utilizan los dos altavoces para conseguir un sonido más homogéneo, nítido y natural. Lo mismo se puede afirmar de los instrumentos auditivos. Al usar dos audífonos, usted aumenta su campo de audición de 180 grados (con sólo un instrumento) a 360 grados de recepción. Este campo más amplio proporciona un mejor sentido del equilibrio y una mayor calidad de sonido.

5. Sonido más homogéneo

La utilización de dos prótesis auditivas normalmente requiere un volumen menor, lo que provoca una menor distorsión y una reproducción mejor de sonidos amplificados.

6. Campo de audición más amplio

Está demostrado que con ambos oídos una persona puede oír desde una mayor distancia. Una voz que con un solo oído apenas se oye desde 3 ó 4 metros puede llegar a oírse desde una distancia de 12 metros con ambos oídos.

7. Mejor identificación del sonido

A menudo, con una sola prótesis auditiva, muchos ruidos y palabras suenan igual. Pero con dos audífonos, al igual que con dos oídos, los sonidos pueden distinguirse con mayor facilidad.

8. Mantiene activos ambos oídos, con lo que la pérdida auditiva es menor

Estudios realizados demuestran que cuando sólo se utiliza una prótesis auditiva el oído sin adaptación tiende a perder su capacidad para oír y entender las palabras y los sonidos. Esto es lo que clínicamente se denomina «efecto de pérdida auditiva». Los pacientes que utilizan dos audífonos siguen manteniendo activos ambos oídos. Si sólo se lleva una prótesis auditiva cuando es preciso llevar dos, puede producirse una mayor pérdida de discriminación verbal en el oído sin adaptación que si no se lleva ningún tipo de prótesis auditiva.

9. Escuchar cansa menos y la audición es más agradable

Numerosos usuarios de la adaptación binaural manifiestan que escuchar y participar en conversaciones les resulta más agradable utilizando dos prótesis en lugar de una. Esto se debe a que no tienen que forzar el oído para oír con el oído con mayor capacidad de audición. Por lo tanto, la audición binaural puede contribuir a una vida más relajada.

10. Sensación de audición equilibrada

La audición con ambos oídos tiene como consecuencia una sensación de recepción equilibrada del sonido, también conocida como «efecto estéreo», mientras que la audición monoaural crea la extraña sensación de que tan sólo se perciben los sonidos en un oído.

11. Mayor comodidad con los sonidos de gran intensidad

Si se utilizan dos audífonos en lugar de uno puede ajustarse el volumen del audífono a un nivel más bajo, lo que tiene como consecuencia una mejor tolerancia a los sonidos de gran intensidad.

12. Menos realimentación y pitidos

Gracias al ajuste del volumen a un nivel inferior, se reduce el riesgo de realimentación.

13. Enmascaramiento de acúfenos

Alrededor del 80% de personas con acúfenos declaran haber experimentado una mejoría al utilizar prótesis auditivas. Si el individuo utiliza un audífono en sólo un oído, le seguirá zumbando el oído sin adaptación.

14. Preferencia de los usuarios

Una mayoría abrumadora de usuarios, si se les permite escoger, eligen dos audífonos por encima de uno si padecen una pérdida auditiva en ambos oídos.

15. Satisfacción de los usuarios

Los estudios realizados entre más de 5.000 usuarios con pérdida auditiva en ambos oídos demostraron que los individuos con adaptación binaural están más satisfechos que aquellos que utilizan un solo audífono.

La naturaleza nos ha dado dos oídos por alguna razón, de igual modo que nos ha dado dos ojos, dos brazos y dos piernas. Por lo tanto, como es lógico, de la misma manera que usted usa los dos ojos para ver bien, necesita dos oídos sanos para oír bien. Antes de decidirse por la utilización de una sola prótesis auditiva pruebe a utilizar dos. En Audioalba podemos demostrarle cuáles son las ventajas de la estereofonía, ya sea a través de auriculares (durante las pruebas), audífonos originales o durante la adaptación de prueba. Decida usted mismo.

 

Adaptación binaural: la mejor solución en caso de pérdida auditiva bilateral

I. Factores acústicos y psicoacústicos que respaldan las ventajas de la estereofonía

a. Suma de sonoridad binaural

La intensidad de un sonido es mayor si lo perciben ambos oídos simultáneamente que si lo percibe uno solo. Este hecho se denomina «suma de sonoridad binaural y es tal vez la principal ventaja del procesamiento binaural. El calibre de este efecto varía según el individuo, si bien está presente tanto en normo-oyentes como en individuos con problemas de audición. Cuando el sonido tiene un nivel de intensidad cercano al umbral auditivo del individuo, el aumento de intensidad es de aproximadamente 3 dB. Si supera el umbral auditivo, tal aumento es de aproximadamente 6 dB por término Medio. El sistema binaural tiene una capacidad de discriminación de la intensidad y la frecuencia mejor que la del sistema monoaural. La suma de sonoridad binaural tiene muchas ventajas. Puesto que el sonido es más intenso si se percibe con ambos oídos, los sonidos de intensidad baja que no se perciben en modo monoaural pueden ser audibles si el individuo cuenta con adaptación binaural. Además, ya que para alcanzar un buen nivel de audición en los casos en los que el paciente tiene adaptación binaural se precisa de una ganancia menor en cada audífono, la posibilidad de retroalimentación disminuye, por lo que se pueden utilizar conductos de ventilación de mayor tamaño (según convenga) que en una adaptación monoaural. Al requerir una ganancia menor en el audífono, también se reduce la posibilidad de distorsión por saturación. Estas ventajas, junto con una mejor discriminación de la frecuencia y la intensidad en el modo binaural, han propiciado que se hayan constatado mejoras en la calidad del sonido y en la comprensión del habla. La menor intensidad del volumen puede conllevar también un menor consumo de cada audífono.

La suma de la sonoridad que ofrece la adaptación binaural puede solucionar ciertos casos de difícil adaptación. Un ejemplo puede ser la adaptación de casos con pérdida auditiva de severa a profunda. Los individuos con este nivel de pérdida auditiva no consiguen una amplificación adecuada con un solo audífono sin correr riesgo de realimentación. La adaptación binaural permite que el usuario disfrute de una buena sonoridad con un menor riesgo de realimentación.

b. Diferencia del nivel de enmascaramiento

Cuando una señal deseada y una no deseada son percibidas por ambos oídos y se altera la relación de fase de estas señales, se puede mejorar la facilidad de detección y de identificación de la señal deseada.

Se atribuye la diferencia del nivel de enmascaramiento a la capacidad del sistema binaural para utilizar el tiempo interaural y las diferencias de intensidad entre ambos oídos para extraer una señal del ruido ambiental. La magnitud de la diferencia del nivel de enmascaramiento varía en función del estímulo y las condiciones de comparación.

Se ha constatado que la inteligibilidad del habla en situaciones ruidosas puede mejorar con la adaptación binaural.

c. Localización

La localización se refiere a la capacidad del individuo para localizar la fuente del sonido en un campo sonoro. Esta capacidad se basa en una diferencia en la intensidad y la fase de un mismo sonido que llega a ambos oídos y que se ha originado por una diferencia en la distancia entre la fuente del sonido y los oídos. Tomando como punto de referencia la fase y la intensidad interaural, los normo-oyentes pueden calcular la distancia de las fuentes de sonido, así como el ángulo de elevación de la fuente. En el plano meridiano, se estima que los normooyentes pueden detectar una diferencia en el acimut de tan sólo un grado.

La capacidad de localizar la fuente de un sonido tiene importancia en las situaciones de comunicación diarias. Por ejemplo, alerta al individuo de la localización o la fuente de un peligro potencial en el entorno, por ejemplo, el tráfico. A menudo, la capacidad para comunicarse en un entorno ruidoso requiere que el individuo identifique antes que nada la fuente del sonido. La capacidad para localizar sonidos de las personas con hipoacusia varía, posiblemente por causa de una elevación en el umbral de cada oído, una diferencia de umbral entre ambos oídos y una degeneración retrógrada potencial de las neuronas relacionadas con las tareas binaurales. A pesar de estas limitaciones potenciales, se ha demostrado que la utilización de dos audífonos, especialmente si sus micrófonos se introducen en la abertura de la concha o del canal (es decir, los audífonos intraconcha, intracanal o invisibles), proporcionan al individuo con problemas auditivos una mejor capacidad de localización, también han demostrado que las personas con adaptación binaural estaban un 15% más satisfechas de su capacidad para reconocer la dirección de los sonidos que los usuarios de un solo audífono.

Otras ventajas asociadas de la adaptación binaural incluyen la audición estereofónica, una mayor claridad y calidad del sonido, una mejor comprensión del habla y percepción de la calidad del sonido en entornos en que hay mucha resonancia.

d. Sombra de la cabeza

Se denomina «sombra de la cabeza» al efecto que se produce por la atenuación de los sonidos cuando se desplazan de un lado a otro de la cabeza. Dado que las vocales son fundamentalmente sonidos de baja frecuencia y las consonantes son sonidos de alta frecuencia, el efecto de sombra de la cabeza puede tener un impacto significativo en el reconocimiento y la identificación de consonantes. El efecto de sombra de la cabeza es mínimo en normo-oyentes, independientemente del lado de la cabeza en el que se presente la señal de habla. Sin embargo, en el caso de una persona con problemas auditivos, el efecto puede ser considerable. Imaginemos el caso de que la señal de habla deseada se presente al oído sin adaptar de una persona con pérdida bilateral simétrica. Por causa del elevado umbral del sonido, el oído sin adaptación no percibe la señal de habla deseada. Para hacerlo, el sonido tiene que «cruzar» la cabeza hasta el oído adaptado y en este proceso, la intensidad de los sonidos del habla de alta frecuencia disminuye. Este hecho puede afectar a la inteligibilidad. Asimismo, ya que tan sólo un oído (es decir, el oído con adaptación) percibe la señal del habla, la información sobre la dirección del sonido se pierde. En los casos en que existe ruido en el lado del oído adaptado y el habla proviene del lado del oído sin adaptación, la señal del habla no se percibirá en ninguno de los dos oídos debido a la elevación del umbral en el lado del oído sin adaptación y al enmascaramiento producido en el lado del oído con adaptación.

La utilización de la adaptación binaural elimina cualquier posibilidad de que se produzca el efecto de sombra de la cabeza. En casos en los que el sonido procede de un solo lado de la cabeza, el usuario puede desconectar el audífono de ese lado para minimizar el efecto de enmascaramiento.

II. Otras ventajas de la amplificación binaural

a. Conservación de la integridad

La integridad de un sistema sensorial depende de la estimulación externa. Los estudios sobre discapacidad sensorial, en los que se estudia el efecto de la ausencia de estímulos durante el proceso de desarrollo de las neuronas sensoriales, demostraron sin ningún tipo de duda que el estímulo sensorial es imprescindible para el desarrollo estructural de las neuronas sensoriales, así como para su conectividad funcional. Estudios sobre el desarrollo de los niños demostraron que una estimulación sensorial apropiada, sobre todo entre los 0 y los 2 años, es fundamental para alcanzar un desarrollo adecuado en años posteriores. Estos estudios ponen de manifiesto la importancia que tiene el sentido del oído para que el niño consiga unas habilidades cognitivas, del lenguaje y del habla adecuadas, y también proporcionan unas pautas básicas para la identificación temprana, la intervención y la adaptación binaural de la hipoacusia en niños.

Hasta no hace mucho se sabía muy poco sobre el efecto de la discapacidad sensorial en adultos con pérdida auditiva tratada de forma inadecuada (p.ej., sin adaptación binaural). Se ha demostrado que las personas hipoacúsicas con pérdida bilateral simétrica que recibían adaptación monoaural sufrían una pérdida de la capacidad de reconocimiento del habla en el oído sin adaptación (pérdida media del 18,5 %). Informes posteriores demostraron además que dicha pérdida tan sólo se daba en el oído sin adaptación de individuos con adaptación monoaural, pero no así en ambos oídos de individuos que no llevaban ningún tipo de prótesis auditiva. Asimismo, demostraron que esta pérdida podía ser parcialmente reversible y que el tiempo de utilización de la adaptación monoaural y la edad del individuo no afectaban al proceso de recuperación del efecto de pérdida auditiva.

Los resultados de los estudios sobre el efecto de pérdida auditiva tienen repercusiones en la adaptación de prótesis auditivas, así como consecuencias de tipo legal. Con el fin de evitar un posible deterioro del rendimiento del oído sin adaptación, es necesaria la adaptación binaural en los casos de pérdida bilateral. Legalmente, estos resultados forman una base fisiológica que exige que la amplificación binaural sea la adaptación estándar en los casos en que exista una hipoacusia susceptible de adaptación en ambos oídos. El incumplimiento de esta práctica puede constituir negligencia y puede repercutir en acciones legales.

b. Reducción del tínnitus o acúfeno bilateral

Un enfoque adecuado para tratar el acúfeno bilateral en pacientes con pérdida auditiva asociada es el uso de prótesis auditivas. Más del 50% de personas con hipoacusia declararon que el acúfeno les afectaba menos al llevar un audífono en el oído afectado. El enmascaramiento del tinnitus y la mejora de la capacidad de audición con prótesis auditivas son las causas de la mejora del acufeno que se exponen habitualmente. En casos de tinnitus bilateral en los que se utiliza una sola prótesis, es posible que el hipoacúsico manifieste la eliminación del tinnitus en el oído adaptado y un tinnitus perceptible en el oído sin adaptación. La adaptación binaural puede ser muy beneficiosa para el tratamiento del acúfeno bilateral.

c. Informes de los usuarios

Facilidad de audición

Los estudios realizados entre usuarios de prótesis binaurales también pusieron de manifiesto que una ventaja muy importante de la adaptación binaural es la mayor facilidad de audición. Se ha demostrado que individuos ciegos y sordos manifestaban una mayor facilidad de audición al utilizar la adaptación binaural. También se constató que las personas con problemas auditivos con adaptación binaural estaban más relajadas y experimentaban menos tensión en situaciones de audición que aquellas con adaptación monoaural.

También individuos normo-oyentes manifestaban una mayor facilidad de audición y una mejor puntuación en el reconocimiento de palabras al ser evaluados binauralmente que al ser evaluados monoauralmente.

Preferencia por la adaptación binaural

La mayoría de estudios que comparan la amplificación monoaural con la

binaural favorecen la binaural. Esta preferencia se da independientemente de la experiencia personal de los usuarios de audífonos, su sexo, la simetría de su pérdida auditiva y de si sufragaban ellos mismos el coste de las prótesis auditivas.

Resumen

La amplificación binaural cuenta con el apoyo teórico, médico y de los usuarios.

El progreso tecnológico de los audífonos también ha contribuido a hacer realidad algunas de las ventajas teóricas de la amplificación binaural. Tales beneficios incluyen una mejor audición, tanto en ambientes silenciosos como con ruido de fondo, mejor calidad de sonido, mejor localización de sonidos y mayor comodidad de audición en situaciones varias. La adaptación binaural también es efectiva en el tratamiento del acúfeno bilateral en algunos pacientes.

Para que personas con problemas de audición se puedan beneficiar de la amplificación binaural, es importante que los médicos especialistas informen debidamente a sus pacientes de los beneficios de la adaptación binaural. El hipoacúsico debería saber por qué la adaptación binaural es adecuada en todos los niveles de pérdida auditiva. La eliminación de la sombra de la cabeza, la mejora potencial en la comprensión del habla en entornos ruidosos y una mayor calidad de sonido y comodidad de audición son algunos de los beneficios corroborados.

Entre los candidatos apropiados para la amplificación binaural se debería incluir a todos los pacientes con pérdidas de audición apreciables en ambos oídos. El criterio preponderante es que el sistema auditivo central puede integrar imágenes auditivas procedentes de ambos oídos para formar una imagen en línea media y sin distorsiones. Aun así, quien debe tomar la decisión final sobre la binauralidad es el paciente conjuntamente con su audiólogo que tras realizar las pruebas necesarias juzguen el beneficio, o no, de la binauralidad. A este efecto, es importante que el paciente tenga la oportunidad de experimentar la amplificación monoaural y la binaural fuera de la clínica antes de tomar una decisión sobre el tipo de adaptación. En nuestro centro ofrecemos a nuestros pacientes un periodo de adaptación y prueba, sin compromiso, para valorar los beneficios de la adaptación binaural.

Los problemas oculares refractarios presentes en ambos ojos se tratan con un par de gafas. Ya es hora de que tratemos la pérdida auditiva bilateral con el uso de audífonos en ambos oídos.

 

twitter - facebook

              Siguenos