Acúfenos | Diagnóstico y tratamiento

Acúfenos | Diagnóstico y tratamiento

¿Qué son los Acúfenos?

Los acúfenos o tinnitus son la percepción de cierto ruido en los oídos o la cabeza generado por el funcionamiento del organismo; Es decir, escuchamos unos pitidos o ruidos sin que exista una estimulación externa sonora fisiológica que los provoque y sin que se registre una actividad vibratoria coclear.
Con frecuencia las personas con acúfenos experimentan hiperacusia. La hiperacusia es el aumento de la sensibilidad hacia ruidos externos. La hiperacusia hace que los ruidos externos se toleren peor.
Ante la presencia de estos síntomas, debe explorarse el oído y la vía auditiva para descartar un problema a nivel central. Si no existe ninguna causa que lo justifique y el paciente está muy molesto, se pueden realizar distintos tratamientos para mejorar estos ruidos.
Todas las personas producimos este típo de ruidos o acúfenos; Sin embargo solamente un 2% de estos ruidos generados internamente producen molestias. (Figura-1).

fig 1_acufenosFigura-1 Distribución de la percepción de acúfenos general en la población.

Tipos de Acúfenos

Los acúfenos pueden clasificarse en tres tipos según sus características y pueden ser de transmisión, conducción o mixtos.

Acúfenos de transmisión

Los procesos arteriovenosos emiten latidos que son transmitidos por contigüidad al sistema auditivo. La percepción del sonido depende de la frecuencia, amplitud y forma de la onda; o lo que es lo mismo tono, intensidad y timbre .

La velocidad de propagación del sonido varía con el medio en el que se produzca. Normalmente, el sonido se mueve a mayor velocidad en sólidos que en líquidos y en líquidos mayor que en gases. La velocidad del sonido varía ante los cambios de temperatura del medio. El aumento de la temperatura aumenta la velocidad.

La velocidad del sonido varía de forma inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la densidad. La ley cuadrática inversa explica que cada vez que se aumenta al doble la distancia a la fuente sonora, la intensidad sonora disminuye.

La velocidad del sonido en aire (a temperatura de 20º C) es de 340 m/s, en agua de 1.600 m/s, en madera de 3.900 m/s y en acero de 5.100 m/s.

Acúfenos de conducción

Se producen por el movimiento en los circuitos o redes neurales de los impulsos nerviosos. Esto es debido a los mecanismos sinápticos, neurotransmisores-receptores, apertura y cierre de canales iónicos, transportes transmembranales, segundos mensajeros y cadenas enzimáticas de fosfato y otros compuestos.

El acúfeno de conducción se produce por hipersensibilidad central, la cual ha intentado explicarse de muy diversas maneras. Las explicaciones más recientes se describen en la Tabla II.

Tabla II

Mecanismos etiopatogénicos de hipersensibilidad central.
Síndromes de sensibilidad central (Engel GL, 1977; Yunus MB, 2000, 2008)
Sensibilización sensorial nociceptiva (Levander H, 2003)
Hiperactividad límbica (Wallhausser-Franke et al., 2003)
Hipersensibilidad aferente (Kendall SN, 2004)
Alteración de los circuitos inhibitorios cerebrales (Centonze et al., 2005)
Estrés y metabolismo (Seematter et al., 2005)
Reorganización tonotópica cerebral (Eggermont JJ, 2006)
Hiperplasticidad neuronal (Schaette et al., 2006)
Desaferenciación cortical (Weisz et al., 2006)
Sobrecarga alostática de McEwen (McEwen BS, 2006, 2007)
Hipersincronía cortical (Eggermont JJ, 2007)
Trastornos de adaptación (Maercker et al., 2007)
Sensibilización específica y generalizada (Van Laarhoven et al., 2007)
Hipofunción del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (Van Den Eede et al., 2007, 2008)
Fallo del sistema de estrés (Van Houdenhove y Luyten, 2008)
Teoría del arraigo adulto (Meredith et al., 2008)
Alexitimia (Willemsen et al., 2008)
Facilitación descendente (Senba et al., 2008)
Interacciones descanso-actividad cerebrales (Northoff et al., 2010)
Disconectividad funcional cerebral (Guye et al., 2010)

Acúfenos mixtos

Los acúfenos mixtos o somatosensoriales tienen ambos mecanismos fisiopatológicos (conducción y transmisión), teniendo además una conexión directa entre el núcleo somatosensorial medular y el núcleo coclear dorsal del sistema auditivo. El núcleo somatosensorial medular recibe la información de la estática y dinámica corporal, que pone en relación con la información auditiva en las neuronas multisensoriales del núcleo coclear dorsal (Figura 2).

fig2 acufeno_mixtoFigura 2 Mecanismo de acción de la interacción auditivo-somatosensorial.

La información auditiva recogida por el sistema auditivo periférico llegaría a las neuronas multisensoriales (NM) del núcleo coclear dorsal (NCD). La información somatosensorial recogida por los pares craneales (V, VII, IX, X y XII) y recogida por las raíces vertebrales, cinturas escapular y pélvica, extremidades y fascículos cutáneos, haciendo escala en el núcleo somatosensorial medular (NSM), parten de éste hacia las NMs del NCD. Una vez integradas ambas informaciones sensoriales, se dirigen al colículo inferior (CI) que está interaccionando con el colículo superior (CS), y de ahí continúa hacia el sistema nervioso central, donde se procesan y perciben los acúfenos. (Representación gráfica realizada para integrar los trabajos de Young et al., 1995; Weedman et al., 1996; Wright y Ryugo, 1996; Levine RA 1999; Shore et al., 2005; Biesinger et al., 2008).

Diagnóstico de acúfenos

Para poder realizar un diagnostico veraz hay que conocer toda la patología biopsicosocial que pueda estar incidiendo en la percepción de acúfenos como síntoma de la hipersensibilidad central de los pacientes, por tanto será muy importante tener acceso a todas las pruebas o realizar las que falten tales como:

• La historia clínica, exploración otorrinolaringológica, exploración audiológica, estudio audiométrico, impedanciometria, acufenometría, hiperacusia, logoaudiometría, estudio somatosensorial, escala analógico visual, cuestionarios, analíticas, imágenes

Tratamiento de acúfenos

Lo sensato es tratar toda la patología biopsicosocial que pueda estar incidiendo en la percepción de acúfenos para modular la hipersensibilidad central.

La Terapia Sonora Secuencial (TSS) es un tratamiento integral de acúfenos e hiperacusia que engloba diferentes tipos de tratamiento:

Tratamiento físico-psíquico, el ejercicio físico y psicofísico, las técnicas de relajación muscular y respiratorias, el tratamiento farmacológico basado en la vía dopaminérgica auditivolímbica de acúfenos e hiperacusia, tratamientos conductuales, terapia cognitiva-conductual (actitud, afrontamiento, responsabilidad, culpabilidad, perfeccionismo), manejo del estrés, tratamiento psiquiátrico, síndrome ansioso-depresivo, psicosis, tratamiento con estimulación sonora, habituación sonora en hiperacusia, enmascaramiento secuencial (audífonos y generadores de sonidos), cambio de fase, música con muesca (notched music), aspectos nutricionales y dietas

Muy importante también como parte del tratamiento es reducir o eliminar la cafeína, nicotina, alcohol, quinina, glutamato monosódico – E621 y el aspartamo – E951. También vigilaremos la intolerancia alimentaria, realizaremos el test de liberación de histamina, dieta cetónica, VLCHD – dieta muy baja en hidratos de carbono, dieta de adenosina, dieta rica en purinas más alopurinol, asistiremos a grupos terapéuticos y a grupos de ayuda mutua.

Consejos para disminuir los acúfenos

Algunas veces, la toma de conciencia de nuestros ruidos, que son los acúfenos, puede llegar a molestar o aterrar. Otras veces, simplemente no nos gustan nuestros propios ruidos. Habrá que procurar que no molesten, que no se perciban o que nos resulten placenteros o, por lo menos, saber sobrellevarlos. En AudioAlba somos expertos en acufenos y su tratamiento.

En la siguiente tabla se detallan doce preceptos para evitar tener problemas relacionados con acúfenos.

fig 3_acufenosActividades habituales anti-acúfenos.

 

Nuestra clínica:

Audioalba Clinica Auditiva.

C/ Carnicerias, 11
02001 Albacete
Tf: 967210866
Parking gratuito en Villacerrada

¿Tiene alguna pregunta?

5 + 13 =