¿Qué es el acúfeno?

“Pitidos en los oídos”

El acúfeno o tínnitus es la percepción de pitidos o ruidos en los oídos o cabeza que solo los puede oir la persona afectada.

El acúfeno no se puede considerar solamente como un sintoma auditivo. El acúfeno es una actividad neural anómala  donde el sistema auditivo está involucrado.

Existe una amplia clasificación de acufenos dependiendo de su origen, en el estudio de su caso se hará un diagnóstico del mismo y trataremos solamente el acúfeno subjetivo crónico, el resto lo derivaremos a su ORL  para su tratamiento.

El acúfeno se produce por la alteración de un neurotransmisor, la dopamina, en la vía auditivolimbica (corteza auditiva y sistema límbico).

  • Esta alteración dopaminérgica en la corteza auditiva se debe a una alteración de la audición, que puede ser importante o solo afectar a alguna frecuencia determinada. La falta de estimulación correcta en la corteza auditiva nos va a dar una causa de generación de acufenos.
  • El sistema límbico es una parte del cerebro que se encarga de las alertas de nuestro organismo y regula todo lo relacionado con estrés, preocupaciones, nervios, ansiedad, depresión,… Cuando tenemos problemas o hemos estado expuestos a preocupaciones se produce una alteración de dopamina en sistema límbico que puede llevar a desencadenar acúfenos.

Normalmente en pacientes de acúfenos es frecuente que la alteración se produzca a ambos niveles en diferente grado, a veces existe una perdida auditiva importante y otras veces no hay aparentes problemas auditivos y si mas alteraciones a nivel límbico; ambos tipos se tratan y se mejoran.

En Audioalba llevamos 20 años tratando con éxito los acúfenos mediante Terapia Sonora Secuencial (TSS), el tratamiento consiste en abordar el acúfeno desde las causas que   originan.

Tratamiento

Se trata de una patología extremadamente frecuente que afecta a un 15% de la población general, aunque solamente a un 6% de estos les afecta de una forma incapacitante, un acúfeno «problema».

Para valorar la posibilidad de tratamiento de sus acúfenos necesitamos realizarle un estudio completo para hacer un diagnostico preciso de su situación. Para ello hay que conocer toda la patología biopsicosocial que pueda estar incidiendo en la percepción de acúfenos como síntoma de la hipersensibilidad central, por tanto será muy importante tener acceso a todas las pruebas o realizar las que falten tales como:

La historia clínica, exploración otorrinolaringológica, exploración audiológica, estudio audiométrico, impedanciometria, acufenometría, hiperacusia, logoaudiometría, estudio somatosensorial, escala analógico visual, cuestionarios, analíticas, imágenes

Una vez hecho el diagnostico podemos iniciar las pautas de tratamiento:

La Terapia Sonora Secuencial (TSS) es un tratamiento integral de acúfenos e hiperacusia que engloba diferentes tipos de tratamiento:

  • Tratamiento físico-psíquico, el ejercicio físico y psicofísico, las técnicas de relajación muscular y respiratorias.
  • Tratamiento farmacológico basado en la vía dopaminérgica auditivolímbica de acúfenos e hiperacusia.
  • Tratamientos conductuales, terapia cognitiva-conductual (actitud, afrontamiento, responsabilidad, culpabilidad, perfeccionismo), manejo del estrés, tratamiento psiquiátrico, síndrome ansioso-depresivo, psicosis, aspectos nutricionales y dietas.
  • Tratamiento con estimulación sonora, habituación sonora en hiperacusia, enmascaramiento secuencial (audífonos y generadores de sonidos), cambio de fase, música con muesca (notched music).

Test auditivo