Logopedia

Rehabilitación auditiva

“Oigo que me hablan, pero no entiendo lo que dicen”

Cuando existe una pérdida de audición y se lleva mucho tiempo sin oír de la manera adecuada, se producen una serie de deterioros a nivel cerebral. Esto se traduce en problemas de discriminación y comprensión auditiva.

Audífonos

En algunos casos, cuando se adaptan audífonos, esto puede no ser suficiente para que la persona entienda las conversaciones. Los audífonos le darán la intensidad de volumen necesaria para cubrir su pérdida de audición, pero puede resultar necesario realizar una rehabilitación auditiva para que pueda aprovechar mejor los beneficios de sus dispositivos.

Realizamos un estudio inicial para determinar las dificultades de comprensión existentes y se planifica un tratamiento personalizado adaptado a cada paciente. Se lleva a cabo una rehabilitación intensiva durante 15 días donde se trabaja con distinto material lingüístico (palabras, frases, textos) adaptado a las dificultades auditivas de cada persona. Aumentando la complejidad del tratamiento conforme se van alcanzando los objetivos marcados. Al finalizar el tratamiento se evalúa de nuevo la compresión para valorar resultamos obtenidos.

Implante coclear

Cuando se adapta un implante coclear la forma de oír es diferente y la manera en la que el cerebro se estimula también. Por eso la rehabilitación logopédica es tan importante en estos casos, el cerebro de la persona implantada debe aprender a oír de nuevo, de esa manera un tanto diferente.

En la intervención se trabaja desde los niveles más básicos de procesamiento auditivo, comenzando por la detección de sonidos, pasando por la discriminación, identificación y reconocimiento hasta llegar a la comprensión en ambientes ruidosos y el uso del teléfono.

¿Por qué la estimulación en el envejecimiento? 

¿Has oído hablar del término envejecimiento exitoso?

Envejecer con éxito se basa en la utilización de estrategias de intervención para prevenir y retrasar la aparición de problemas de salud física y psicológica en la vejez, promocionando estilos de vida saludables que faciliten el envejecimiento.

En Audioalba pensamos en el envejecimiento como un proceso de cambio vinculado al crecimiento personal y al desarrollo de habilidades que se entrelazan con los procesos de deterioro y que incluso pueden llegar a modificar su trayectoria transformándose en factores de prevención del deterioro producido al envejecer.

La estimulación cognitiva es una práctica que realizamos en nuestro día a día de manera imperceptible. Con ella desarrollamos nuestras capacidades cerebrales en todos sus aspectos.

En ocasiones, estas prácticas que realizamos de manera natural no son suficientes para prevenir ciertos deterioros, primordialmente en el envejecimiento.

Así pues, la estimulación cognitiva, no solo refuerza nuestras capacidades cerebrales, sino que además es imprescindible para retardar o incluso estancar el deterioro cerebral.

¿En qué consiste la intervención?

– Entrega de material.
– Sesiones individuales y grupos reducidos.
– Prevención del deterioro mental para un envejecimiento saludable.
– Actividades de memoria y capacidades cognitivas.
– Basado en fortalezas y puntos fuertes de cada uno.
– Preservación de habilidades de comunicación.
– Incorporación de los aprendizajes a la vida cotidiana para aumentar la autonomía.
– Estrategias autorregulatorias para reducir la dependencia.

Estimulación cognitiva

Envejecer con éxito

Envejecer con salud y bienestar

Envejecimiento exitoso

Dislexia

Dificultades con la lectura y la ortografía

Las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje, más conocidas como Dislexia, presentan problemas para el aprendizaje de la lectura, la escritura y cometen numerosas faltas de ortografía, lo cual puede llegar a producir un retraso académico en los niños e interferir más adelante en sus estudios y vida laboral en la edad adulta.

Los estudios demuestran que estos niños necesitan realizar una intervención específica en estas dificultades para poder conseguir los objetivos curriculares marcados en los distintos cursos académicos. Es importante mantener un canal de comunicación abierto y bidireccional con el colegio y los distintos profesionales que trabajen con los niños.

¿En qué consiste la intervención?

– Aprendizaje sin error.
– Basado en los puntos fuertes.
– Disminución progresiva de ayudas.
– Entrenamiento en ortografía.

Servicios:

– Evaluación de niños y adultos.
– Entrevista con la familia y evaluación de las distintas áreas en las que presenta dificultad. 
– Intervención individual adaptada a las necesidades de adultos y niños.
– Servicio de atención en el colegio.
– Talleres y orientación para las familias.
– Prevención en dislexia: apoyo en el inicio de la lectura y escritura. (leer más)

    La voz es nuestro medio de comunicación principal y está considerada una herramienta de trabajo, sin la cual no podríamos llevar a cabo nuestra vida diaria ni desarrollar gran parte de las profesiones (profesores, cantantes, locutores de radio, recepcionistas, comerciales, camareros, etc.).  

    Tanto en los casos en lo que ya se ha producido una patología vocal como en la prevención de alteraciones funcionales, la rehabilitación de la voz es de vital importancia para que estas personas puedan desarrollar sus actividades sociales y laborales de manera satisfactoria y sin dolor.

    La rehabilitación de la voz está enfocada al establecimiento de ejercicios y técnicas para restablecer una correcta función vocal, en personas que presentan alteraciones en su voz de forma persistente o que están en riesgo de padecerlas. El paciente aprenderá a no realizar sobreesfuerzo vocal, técnicas respiratorias para el apoyo de la voz y la disminución del esfuerzo a nivel laríngeo, técnicas vocales para mejorar la calidad de la voz y la dicción, así como pautas de higiene vocal para el buen uso de la voz.

    Servicios:

    – Evaluación de la voz: espirometría, análisis acústico, valoración de los hábitos vocales.
    – Rehabilitación de los trastornos de la voz: nódulos, pólipos, parálisis laríngeas.
    – Taller de prevención para profesionales de la voz.
    – Cursos de prevención para población en riesgo de padecer fatiga vocal y disfonías.

      Daño cerebral

      Un gran porcentaje de personas que sufren una lesión cerebral presentan patologías como la afasia y la disartria. En su mayoría dichas lesiones están relacionadas con accidentes cerebrovasculares (ICTUS), traumatismos craneoencefálicos (accidente automovilístico, laboral, etc.) o incluso enfermedades neurodegenerativas o tumores.

      Los problemas en el lenguaje y en la comunicación representan las principales consecuencias de estos daños cerebrales.

      La afasia es la pérdida total o parcial de los procesos de expresión y comprensión del lenguaje a causa de un daño cerebral adquirido. Esta alteración puede afectar a la capacidad de comprensión, a la expresión del lenguaje oral, la lectura y la escritura.

      La disartria es el resultado de una lesión en la zona del cerebro que controla a los músculos necesarios para hablar, lo que se traduce en una dificultad o debilidad para articular sonidos y palabras.

      Es vital comenzar la rehabilitación después de una lesión de este tipo con la mayor brevedad posible, para aprovechar y potenciar la etapa de mayor plasticidad regenerativa. 

      Adaptamos el tratamiento tanto al déficit como a la persona en sí, ajustándonos a sus necesidades y motivaciones; así como a mejorar las capacidades lingüísticas con tareas clínicas, pero incluyendo también el aspecto social y la generalización del aprendizaje a la vida diaria.

      Ayudando a disminuir las barreras a la hora de comunicarse y trabajar con familiares y amigos a superar el gran cambio que suponen la afasia y la disartria y mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de su entorno.

      ¿Mi hijo dice pocas palabras?

      ¿Qué puedo hacer para estimular el lenguaje de mi hijo en casa?

      ¿Por qué mi hijo no pronuncia algunos sonidos?

      Si llevas un tiempo planteándote estas dudas lo mejor es que consultéis con un logopeda que pueda determinar la causa de estas dificultades.

      Las dificultades del desarrollo del lenguaje son de las más conocidas en Logopedia (hablantes tardíos, trastornos fonológicos, dislalias, etc.). También existen alteraciones en la adquisición del lenguaje derivadas de una condición sensorial como hipoacusias y sorderas, después de la adaptación de audífonos o implantes cocleares.

      En estos casos, cuando se empiezan a percibir las primeras señales de alarma en los niños es vital acudir a un logopeda para que estimule y rehabilite el desarrollo del lenguaje.

      En adultos también pueden darse estas dificultades, bien sean problemas de pronunciación de sonidos aislados o derivados de una pérdida de audición desde la infancia.

      En Audioalba realizamos una evaluación de las dificultades, realizando una intervención personalizada en cada caso. Si tienes dudas al respecto consúltanos.

        Desarrollo del
        lenguaje

        Creo que mi hijo «habla mal»

        Rehabilitación auditiva

        “Oigo que me hablan, pero no entiendo lo que dicen”

        Cuando existe una pérdida de audición y se lleva mucho tiempo sin oír de la manera adecuada, se producen una serie de deterioros a nivel cerebral. Esto se traduce en problemas de discriminación y comprensión auditiva.

        Audífonos

        En algunos casos, cuando se adaptan audífonos, esto puede no ser suficiente para que la persona entienda las conversaciones. Los audífonos le darán la intensidad de volumen necesaria para cubrir su pérdida de audición, pero puede resultar necesario realizar una rehabilitación auditiva para que pueda aprovechar mejor los beneficios de sus dispositivos.

        Realizamos un estudio inicial para determinar las dificultades de comprensión existentes y se planifica un tratamiento personalizado adaptado a cada paciente. Se lleva a cabo una rehabilitación intensiva durante 15 días donde se trabaja con distinto material lingüístico (palabras, frases, textos) adaptado a las dificultades auditivas de cada persona. Aumentando la complejidad del tratamiento conforme se van alcanzando los objetivos marcados. Al finalizar el tratamiento se evalúa de nuevo la compresión para valorar resultamos obtenidos.

        Implante coclear

        Cuando se adapta un implante coclear la forma de oír es diferente y la manera en la que el cerebro se estimula también. Por eso la rehabilitación logopédica es tan importante en estos casos, el cerebro de la persona implantada debe aprender a oír de nuevo, de esa manera un tanto diferente.

        En la intervención se trabaja desde los niveles más básicos de procesamiento auditivo, comenzando por la detección de sonidos, pasando por la discriminación, identificación y reconocimiento hasta llegar a la comprensión en ambientes ruidosos y el uso del teléfono.

        Rehabilitación auditiva

        “Oigo que me hablan, pero no entiendo lo que dicen”

        ¿Por qué la estimulación en el envejecimiento? 

        ¿Has oído hablar del término envejecimiento exitoso?

        Envejecer con éxito se basa en la utilización de estrategias de intervención para prevenir y retrasar la aparición de problemas de salud física y psicológica en la vejez, promocionando estilos de vida saludables que faciliten el envejecimiento.

        En Audioalba pensamos en el envejecimiento como un proceso de cambio vinculado al crecimiento personal y al desarrollo de habilidades que se entrelazan con los procesos de deterioro y que incluso pueden llegar a modificar su trayectoria transformándose en factores de prevención del deterioro producido al envejecer.

        La estimulación cognitiva es una práctica que realizamos en nuestro día a día de manera imperceptible. Con ella desarrollamos nuestras capacidades cerebrales en todos sus aspectos.

        En ocasiones, estas prácticas que realizamos de manera natural no son suficientes para prevenir ciertos deterioros, primordialmente en el envejecimiento.

        Así pues, la estimulación cognitiva, no solo refuerza nuestras capacidades cerebrales, sino que además es imprescindible para retardar o incluso estancar el deterioro cerebral.

        ¿En qué consiste la intervención?

        • Entrega de material.
        •  Sesiones individuales y grupos reducidos.
        • Prevención del deterioro mental para un envejecimiento saludable.
        • Actividades de memoria y capacidades cognitivas.
        • Basado en fortalezas y puntos fuertes de cada uno.
        • Preservación de habilidades de comunicación.
        • Incorporación de los aprendizajes a la vida cotidiana para aumentar la autonomía.
        • Estrategias autorregulatorias para reducir la dependencia.

        Rehabilitación auditiva

        “Oigo que me hablan, pero no entiendo lo que dicen”

        Las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje, más conocidas como Dislexia, presentan problemas para el aprendizaje de la lectura, la escritura y cometen numerosas faltas de ortografía, lo cual puede llegar a producir un retraso académico en los niños e interferir más adelante en sus estudios y vida laboral en la edad adulta.

        Los estudios demuestran que estos niños necesitan realizar una intervención específica en estas dificultades para poder conseguir los objetivos curriculares marcados en los distintos cursos académicos. Es importante mantener un canal de comunicación abierto y bidireccional con el colegio y los distintos profesionales que trabajen con los niños.

        ¿En qué consiste la intervención

        • Aprendizaje sin error.
        • Basado en los puntos fuertes.
        • Disminución progresiva de ayudas.
        • Entrenamiento en ortografía.

        Servicios:

        • Evaluación de niños y adultos.
        • Entrevista con la familia y evaluación de las distintas áreas en las que presenta dificultad.
        • Intervención individual adaptada a las necesidades de adultos y niños.
        • Servicio de atención en el colegio.
        • Talleres y orientación para las familias.
        • Prevención en dislexia: apoyo en el inicio de la lectura y escritura. (leer más)

        Rehabilitación auditiva

        “Oigo que me hablan, pero no entiendo lo que dicen”

        La voz es nuestro medio de comunicación principal y está considerada una herramienta de trabajo, sin la cual no podríamos llevar a cabo nuestra vida diaria ni desarrollar gran parte de las profesiones (profesores, cantantes, locutores de radio, recepcionistas, comerciales, camareros, etc.).  

        Tanto en los casos en lo que ya se ha producido una patología vocal como en la prevención de alteraciones funcionales, la rehabilitación de la voz es de vital importancia para que estas personas puedan desarrollar sus actividades sociales y laborales de manera satisfactoria y sin dolor.

        La rehabilitación de la voz está enfocada al establecimiento de ejercicios y técnicas para restablecer una correcta función vocal, en personas que presentan alteraciones en su voz de forma persistente o que están en riesgo de padecerlas. El paciente aprenderá a no realizar sobreesfuerzo vocal, técnicas respiratorias para el apoyo de la voz y la disminución del esfuerzo a nivel laríngeo, técnicas vocales para mejorar la calidad de la voz y la dicción, así como pautas de higiene vocal para el buen uso de la voz.

        Servicios:

        • Evaluación de la voz: espirometría, análisis acústico, valoración de los hábitos vocales.
        • Rehabilitación de los trastornos de la voz: nódulos, pólipos, parálisis laríngeas.
        • Taller de prevención para profesionales de la voz.
        • Cursos de prevención para población en riesgo de padecer fatiga vocal y disfonías.

        Rehabilitación auditiva

        “Oigo que me hablan, pero no entiendo lo que dicen”

        Un gran porcentaje de personas que sufren una lesión cerebral presentan patologías como la afasia y la disartria. En su mayoría dichas lesiones están relacionadas con accidentes cerebrovasculares (ICTUS), traumatismos craneoencefálicos (accidente automovilístico, laboral, etc.) o incluso enfermedades neurodegenerativas o tumores.

        Los problemas en el lenguaje y en la comunicación representan las principales consecuencias de estos daños cerebrales.

        La afasia es la pérdida total o parcial de los procesos de expresión y comprensión del lenguaje a causa de un daño cerebral adquirido. Esta alteración puede afectar a la capacidad de comprensión, a la expresión del lenguaje oral, la lectura y la escritura.

        La disartria es el resultado de una lesión en la zona del cerebro que controla a los músculos necesarios para hablar, lo que se traduce en una dificultad o debilidad para articular sonidos y palabras.

        Es vital comenzar la rehabilitación después de una lesión de este tipo con la mayor brevedad posible, para aprovechar y potenciar la etapa de mayor plasticidad regenerativa. 

        Adaptamos el tratamiento tanto al déficit como a la persona en sí, ajustándonos a sus necesidades y motivaciones; así como a mejorar las capacidades lingüísticas con tareas clínicas, pero incluyendo también el aspecto social y la generalización del aprendizaje a la vida diaria.

        Ayudando a disminuir las barreras a la hora de comunicarse y trabajar con familiares y amigos a superar el gran cambio que suponen la afasia y la disartria y mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de su entorno.

        Rehabilitación auditiva

        “Oigo que me hablan, pero no entiendo lo que dicen”

        ¿Mi hijo dice pocas palabras?

        ¿Qué puedo hacer para estimular el lenguaje de mi hijo en casa?

        ¿Por qué mi hijo no pronuncia algunos sonidos?

        Si llevas un tiempo planteándote estas dudas lo mejor es que consultéis con un logopeda que pueda determinar la causa de estas dificultades.

        Las dificultades del desarrollo del lenguaje son de las más conocidas en Logopedia (hablantes tardíos, trastornos fonológicos, dislalias, etc.). También existen alteraciones en la adquisición del lenguaje derivadas de una condición sensorial como hipoacusias y sorderas, después de la adaptación de audífonos o implantes cocleares.

        En estos casos, cuando se empiezan a percibir las primeras señales de alarma en los niños es vital acudir a un logopeda para que estimule y rehabilite el desarrollo del lenguaje.

        En adultos también pueden darse estas dificultades, bien sean problemas de pronunciación de sonidos aislados o derivados de una pérdida de audición desde la infancia.

        En Audioalba realizamos una evaluación de las dificultades, realizando una intervención personalizada en cada caso. Si tienes dudas al respecto consúltanos.


        Test auditivo