Hiperacusia

La hiperacusia es una hipersensibilidad al sonido. Los sonidos, voces, ruidos molestan a una intensidad inferior a la normal. Se trata de un síntoma proveniente de una patología orgánica, psíquica y social que está relacionada con el sistema auditivo, somatosensorial y sistema nervioso central.
Se define la hiperacusia como la reducción del umbral de tolerancia a sonidos ambientales normales que no son molestos para una población sana. Se produce una hipersensibilidad a los sonidos cotidianos, produciendo un descenso del umbral de molestia del sonido, que queda definido entre 90-100 dB HL para oídos normales o normooyentes.
La hiperacusia no es una enfermedad, es un síntoma de una alteración a varios niveles y que normalmente concurre con otros síntomas como: alteración del sueño, estrés, hipoacusia, ansiedad, desesperación, frustración, depresión, molestia, irritación, acúfenos
El objetivo primordial de las estrategias de tratamiento de la hiperacusia consiste en la desensibilización y habituación al sonido.

Tratamiento

Tratamos la hiperacusia mediante terapia sonora secuencial (TSS),que es una metodología terapéutica integral de acúfenos e hiperacusia. En ella se tratan los diferentes aspectos complementarios: sonoro, cognitivo, fisicoquímico, social y patológico. Los pilares fundamentales de abordaje de la hiperacusia son: el consejo terapéutico, la utilización de medicación basada en la vía dopaminérgica y la terapia con sonidos de forma secuencial.

Consideramos que hay hiperacusia cuando los valores de UCL son inferiores a 100 dB. El objetivo primordial de las estrategias de tratamiento de la hiperacusia consiste en la desensibilización y habituación al sonido. En aquellos pacientes en que la hiperacusia se presenta como síntoma de una enfermedad conocida o situación psicosocial, debe  realizarse un tratamiento etiológico, aunque en algunas ocasiones puede persistir la intolerancia al sonido a pesar de la corrección de la patología de base. Como parte de la Terapia Sonora Secuencial en el tratamiento de la hiperacusia realizamos una terapia con sonidos de la naturaleza, de una manera progresiva. Con el objetivo de aumentar el rango dinámico auditivo hasta los valores normales y conseguir la tolerancia sonora habitual y el bienestar del paciente. Normalmente en un mes de tratamiento se restablecen los valores normales de inconfort del paciente.

Características de la terapia

  • Duración del tratamiento: 1 mes
  • Sesiones de 60 minutos en casa o en gabinete

Test auditivo