Día Mundial de las Personas con Acúfenos

Terapia Sonora Secuencial, Tratamiento de Acúfenos

Hay solución. Que el acúfeno no te limite de por vida

No voy a hablar de lo que es el acúfeno, ni de los diversos tratamientos que existen para tratarlo,muchos de ellos con nula efectividad, ni de los tratamientos farmacológicos que hay tan de moda ahora en el mercado, que no sirven para nada si no lo acompañamos de un tratamiento que corrija las causas que lo están produciendo.

Voy a hablar de el mejor tratamiento: normalizar la función auditiva.

Hoy en día el audífono aun sigue siendo el mejor tratamiento para mejorar y eliminar el acúfeno, o mejor dicho, lo mejor que hay para tratar el acúfeno es normalizar la función auditiva, volver a oír correctamente. Ya se que esto no siempre es tan simple, también tenemos que contar con la influencia de los factores conductuales de estrés, ansiedad, depresión, perfil personal… todo lo relacionado con el sistema límbico, que también necesitan ser tratados. Y esta claro que la farmacología nos puede ayudar, aunque no hay ninguna pastilla milagro, solo son ayudas dentro de un tratamiento global y multidisciplinar del acúfeno.

Pero aun así, el audífono es la mejor ayuda para el paciente con acúfenos.

La mayoría de los acúfenos son de tipo auditivo, es decir, parte de su causa es por un problema relacionado con la audición, y aun así el 83% de las personas que necesitan llevar audífonos no los utilizan. Increíble…

Aun en los casos de acúfenos con la «audición normal» el audífono es la mejor herramienta para tratarlo, bien con amplificación de fondo, o con enmascaramientos con ruido blanco. Y por supuesto en estos casos aun es mayor el porcentaje que no utiliza estas ayudas. Ahora prácticamente todos los audífonos llevan herramientas para tratar los acúfenos, llevan generadores de ruido para ayudarnos a los especialistas a hacer los enmascaramientos para los diversos tipos de tratamientos, hasta las gamas mas básicas tienen esta herramienta. Parece una de las prestaciones imprescindibles en un audífono. Pero cuidado, esto ha hecho también que cualquier audioprotesista se crea capaz de hacer tratamientos de acúfenos y no es así, hacen falta conocimientos de muchas disciplinas (audiología, farmacología, neurociencias, psicología, psiquiatría…) y hacer mas cosas ademas de utilizar un generador.

En mas del 95% de las personas con problemas de audición, que hacen tratamiento para acúfenos y utilizan audífonos, este mejora notablemente o desaparece.

Nos podemos estar dando cabezazos en los foros, buscando el milagro o preguntando el producto milagro que ha usado cada uno, pero nos olvidamos de la mejor herramienta   ¡¡El audífono!!   ¡¡Normalizar la audición!!

Hay que ponerse en manos de un especialista y no rechazar la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición

Todo va a salir bien.


Test Auditivo