La hiperacusia es una hipersensibilidad al sonido. Los sonidos, voces, ruidos molestan a una intensidad inferior a la normal. Se trata de un síntoma proveniente de una patología orgánica, psíquica y social que está relacionada con el sistema auditivo, somatosensorial y sistema nervioso central.
Se define la hiperacusia como la reducción del umbral de tolerancia a sonidos ambientales normales que no son molestos para una población sana.

Se produce una hipersensibilidad a los sonidos cotidianos, produciendo un descenso del umbral de molestia del sonido, que queda definido entre 90-100 dB HL para oídos normales o normooyentes.
La hiperacusia no es una enfermedad, es un síntoma de una alteración a varios niveles y que normalmente concurre con otros síntomas como: alteración del sueño, estrés, hipoacusia, ansiedad, desesperación, frustración, depresión, molestia, irritación, acúfenos.
El objetivo primordial de las estrategias de tratamiento de la hiperacusia consiste en la desensibilización y habituación al sonido.

En Audioalba realizamos tratamiento para la hiperacusia mediante Terapia de sensibilización al sonido, es un tratamiento muy efectivo que se realiza con música adaptada para esta terapia, con un protocolo de un mes de duración.

Antes del tratamiento se realiza un estudio auditivo completo, midiendo los umbrales de molestia en las diferentes frecuencias y después del tratamiento se vuelven a medir para ver el resultado.


Test Auditivo