Qué es un acúfeno y por qué se producen
En la entrada de hoy quiero explicar a grandes rasgos que es un acúfeno y porque se producen. Solamente si conocemos cuales son las cosas que hacen que aparezcan podremos tratarlos o mejorarlos.
El acúfeno es un ruido que se percibe en los oídos o en la cabeza sin que exista ninguna fuente de sonido que lo produzca. Por tanto es una percepción subjetiva. Se trata de una patologÍa extremadamente frecuente que afecta a un 15% de la población general, aunque solamente a un 6% de estos les afecta de una forma incapacitante, un acúfeno «problema».
El acúfeno no se puede considerar solamente como un sintoma auditivo. El acúfeno es una actividad neural anómala donde el sistema auditivo está involucrado.
El acufeno es la señal de una alteración de los neurotransmisores en el sistema límbico y en la corteza auditiva, además estos neurotransmisores están modulados por la dopamina, y las zonas cerebrales activadas por los acufenos son las mismas por donde transcurren las vías de neurotransmisión de dopamina.
¿Que quiere decir todo esto?
pues que nuestros acúfenos se producirán o empeorarán cuando tengamos alteraciones en estas áreas estrés, ansiedad, depresión, nerviosismo, alteración de la atención,…
Ademas también es muy importante el perfil personal, todos los que sean muy perfeccionistas, nerviosos, detallistas o con algún trastorno psicológico tendrán mas posibilidades de tener acúfenos o hiperacusia.
Mi experiencia con pacientes de acufenos apoya esto: muchas personas comienzan a percibir acufenos o experimentan un empeoramiento después de estar sometidos a una crisis nerviosa, como por ejemplo un infarto o la noticia de una enfermedad grave, esto produce una excitación del sistema límbico y un aumento en la actividad de la dopamina que hace que se desencadene un acúfeno.
Podemos decir incluso que:
«El acúfeno es el sonido del estrés»
Existen ademas otros factores que hacen que se produzca el acúfeno, ya que normalmente son procesos multipatogénicos:
ORGÁNICOS
- Alteraciones en el sistema auditivo
- Alteraciones en el sistema somatosensorial
- Alteraciones en el sistema nervioso central
PSÍQUICOS
- Psicológicos (Estrés, personalidad)
- Psiquiátricos (Ansiedad, depresión, obsesión)
SOCIALES
- Personalidad
- Problemas familiares
- Problemas laborales
Hay muchas causas que hacen que se produzcan los acúfenos, y normalmente siempre es por varias de ellas a la vez.
Según todo esto podemos establecer un modelo otoneurotransmisor de acúfenos basado en la vía dopaminergica-auditivolímbica:
«Las diferentes redes de neurotransmisores pueden modular la dopamina y restablecer la normalidad en el sistema auditivo en relación con los acúfenos»
El malestar psico-físico del organismo genera acúfenos y los acúfenos, a su vez, generan reacciones psicosomáticas que incrementan el malestar, produciéndose un círculo vicioso que aumenta tanto la percepción de los acúfenos como el malestar. Hay factores etiopatogénicos y factores acufenogénicos que influyen en empeorar la patología que han ocasionado los factores causales. Habrá que valorar, determinar y medir las magnitudes del malestar psico-orgánico y del acúfeno para poder instaurar un tratamiento adecuado a todos los factores implicados (etiopatogénicos y acufenogénicos), así como del síntoma del acúfeno.
Por tanto hay una serie de medicamentos que mejoran los acúfenos. Pero ojo, cuidado, los medicamentos nos ayudan a tratar el acúfeno pero no son la solución hay que tener en cuenta el resto de factores y realizar un tratamiento global que incluya otra terapias que en próximas entradas detallaré.
Nos vemos pronto aqui, si no quieres perdertelas puedes suscribirte al blog.